Los equipos Fnatic de La Palma Nazaret Los Volcanes de Lanzarote ganan la First Lego League (FLL) Canarias

  • El Cabildo de Tenerife logra que la final nacional se celebre en Tenerife
  • Los equipos Fnatic de La Palma y Nazaré Los Volcanes de Lanzarote obtienen el primer y segundo premio, respectivamente, de la First Lego League (FLL) Canarias y, por tanto, competirán en la final española, el desafío FLL World Class.

El Auditorio Infanta Leonor de Arona recibió ayer a más de 300 escolares organizados en 44 equipos proveniente de cinco de las siete islas para celebrar la FLL Canarias en su dos categorías: Junior para niños de entre 6 y 9 años y la FLL para alumnos de entre 10 y 16 años.

La entrega de premios contó con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso, quien dio la noticia de que la Fundación Scentia (organizadora en España de FLL) ha valorado la buena organización que el equipo del Cabildo de Tenerife y el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) ha realizado en las dos ediciones anteriores de la FLL Canarias para concederle la organización de la final nacional, el desafío FLL Word Class, que tendrá lugar el próximo 22 de marzo en el Recinto Ferial de Tenerife. Allí, más de una treintena de equipos proveniente de toda España participarán con el objetivo de clasificarse para la final europea. Hay que recordar que FLL es un torneo internacional en el que participan ya más de 80 países de todo el mundo.

El presidente del Cabildo valoró la entrega y la ilusión de estos jóvenes, “que son el futuro de nuestras Islas” e insistió en la enorme creatividad y ganas que han demostrado todos los equipos participantes en este encuentro. Por su parte, el alcalde de Arona, Francisco Niño, agradeció a todos los participantes, a los voluntarios y a la organización su empeño porque cada año mejore la FLL ya que se ha pasado de 18 equipos en el año 2012 a los 44 actuales. El vicerrector de Investigación e Internacionalización de la Universidad de La Laguna (ULL) Rodrigo Trujillo remarcó que “la carrera universitaria empieza desde ahora” e indicó en “que esta es la generación mejor formada de la historia. Todo estos es universidad y este tipo de acciones son un pequeño granito de una posibilidad de crecimiento para ustedes basado en el estudio, el esfuerzo, el trabajo y el compañerismo”.

Además de los dos primeros premios, otros equipos premiados fueron: Diseño Mecánico, Curiosity 2; Programación, De Lego Rusher; Estrategia e Innovación, Pi-bes; Investigación, Mazotronic 2.0; Solución Innovadora, Curiosity 1; Presentación, Nazaret Los Llanos; Inspiración, Hi Tech Villalba; Trabajo en equipo, Taquito’s Team; Cortesía profesional, Tecnobaifo; Emprendimiento, Bañaderos Sentinel; Jóvenes promesas, Cintegra; y Entrenadores, Aldeatrón robotix.

El encuentro tiene como objetivo fomentar vocaciones científicas y tecnológicas entre los escolares a través de dos categorías de competición: la First Lego League (FLL), en la que intervienen chicos y chicas de entre 10 y 16 años; y la Junior First Lego League, en la que participan niños y niñas de entre los 6 y los 9 años. En total participaron 44 equipos en las dos categorías. 28 equipos provenientes de Tenerife, La Palma, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura participan en la FLL y se retaron a través del concurso de robótica; la presentación de un proyecto científico y otro sobre valores. En el caso de los más pequeños, 15 equipos presentaron un proyecto científico utilizando una maqueta de lego y un trabajo en valores que plasmaron en formato póster y que debía responder a la pregunta de ‘¿Cómo quieres aprender?’.

FLL Canarias está organizada por el Cabildo de Tenerife, a través del PCTT y del programa TF Innova; con la co-organización de la Fundación General de la Universidad de La Laguna (Fgull); la Fundación Scientia; y el Ayuntamiento de Arona; y con el patrocinio de la Universidad Europea de Canarias (UOC), que participa por primera vez a este encuentro. Algunos de sus profesores y alumnos se incorporan a la FLL ejerciendo de entrenadores de los alumnos de tres colegios participantes. Además, la UEC es patrocinadora del evento y en colaboración con la empresa Robotix Canarias presta apoyo a los colegios para la adquisición del material necesario para participar en la competición.

Asimismo, el proyecto FLL Canarias cuenta con los patrocinadores Cajasiete, Ferrovial Agromán, Naviera Armas, La Opinión de Tenerife, Teleférico del Teide, CEPSA, ITER y Metropolitano, así con los colaboradores: Yup Charge, TITSA, IT3, Radio Decibelios, Ibora Producciones, La Caixa, Coca-Cola, Libby’s, Organismo Autónomo de Museos y Centros, Gente Radio, Carrefour, IES Geneto, CIFP César Manrique, Tirma, Viajes tubillete.com, Ambulancias Ades Siglo XXI, DJ Guaya y Turuleta eventos infantiles.

There are 1 Comment

  1. Publicado por La importancia de jugar con Lego | El blog de Francisco Mesa

    […] la edición de 2014. El pasado 7 de febrero en el Auditorio Infanta Leonor de Arona se celebró la segunda final regional de FLL Canarias. Ganaron los equipos Fnatic de La Palma (primero) y Nazaret Los Volcanes de Lanzarote (segundo) la […]